sábado, 25 de septiembre de 2010

Zodiaco... La Pomba Gira

Cuando me quedo atascada con alguno de mis dibujos, suelo buscar imagenes mitológicas o de otras culturas para dibujar detalles de las vestimentas, adornos etc.
Esto me ocurrió precisamente con el dibujo de Leo (de la serie del Zodíaco) Quería darle un aire tribal, casi salvaje, pero sin que perdiera la sensación de "deidad" Pues bien, dándole a google, me topé con la imagen de una diosa Yoruba llamada "Pomba Gira"

Los Yoruba eran una tribu africana (de Nigeria), cuyas deidades se denominan "Orishas". Su religión, también conocida como Santería, viajó hasta América en el Siglo XIX, ya que los Yoruba fueron vendidos como esclavos y llevados a trabajar a las plantaciones de Cuba y Brasil. Lo curioso de todo esto, es que cada Orisha Yoruba se comienza a relacionar con un Santo Católico, precisamente por el afán de éstos de imponer su religión; y, por supuesto, que los Orishas no son desinteresados (en este sentido, siguen manteniendo su carácter tribal y guardan más parecido con los Dioses Olímpicos), es decir, no ayudan por nada, siempre piden algo a cambio.

Pues bien, como los temas mitológicos de esta índole, me suelen interesar bastante, seguí investigando. Supe así, que la Pomba Gira era la diosa Yoruba del amor. Es la representación del prisma del amor, lo que quiere decir, que también en ella cabe la lujuria, el celo, la pasión, el deseo, lo carnal... llevados al extremo. Y me encantó, precisamente porque entendí su estrecha relación con la Afrodita Griega, que reflejaba lo que era el amor en todas sus variantes, lo cual supone el romper un poco con esa imagen idílica que todos tenemos en la cabeza y ser un poco más conscientes de la parte salvaje e irracional que nos mueve cuando deseamos (lo cual le pasaba constantemente a esta Diosa)

Buscando y buscando información sobre la cosmogonía de la Diosa Yoruba (que es bastante curiosa), me encontré con una oración que, por lo visto, se le sigue rezando en Sudamérica para mantener cerca a tu amado. No voy a pegarla aquí porque es bastante larga (siiii, la he leído),  pero si alguna de vosotras cree en estas cosas, os la recomiendo... porque, por lo visto, es bastante útil.

Solamente una cosa más... es mejor que no juguemos con fuego, porque ya sabeis que los Orishas nunca dan a cambio de nada. Pero... ¿a que os pica la curiosidad?

Bueno, en futuras entradas os contaré algo sobre la historia de estas Diosas que tanto me gustan. Por ahora os dejo el dibujo de Leo y Virgo, todavía sin colorear (lo sientooooo, pero tengo poco tiempo) De momento solo son borradores... Espero que os gusten y prometo colgarlos ya coloreados y entintados ^__^



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir arriba